miércoles, 26 de enero de 2011

El frío de una diosa

La Rea helada (Madrid 2011). Photo by Camel
Resistió los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil, gracias a los milicias republicanas que cubrieron a la diosa todo su cuerpo y vestuario con sacos de tierra para que no saliese perjudicada. Pero ahora, la Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez, dicen que así es como la llamó siempre el pueblo de Madrid, está pasando frío, casi el mismo que tenemos el resto de los ciudadanos este invierno.
-¡Oh! Diosa de la fertilidad y de la naturaleza, trasládanos de continente ante este sombrío tiempo helado, por la crisis financiera (troquelada por los que más pintan en esta tierra, con todo su poder económico-son pocos pero tienen las tres cuartas partes de la riqueza del planeta-) y por el frío mes de enero que nos impide avanzar en lo cotidiano-.
La Cibeles cubierta de sacos terreros en la Guerra Civil
 Aunque ella, la Cibeles, resiste cual si estuviesen de nuevo cayendo sobre su carro y los leones que lo arrastran cientos de bombas, no se libró muchos años más tarde de que le arrancaran unos bárbaros la mano de piedra.
Mientras yo paseo desde Colón hasta el museo del Prado, ella, la Cibeles, que se instaló en el Paseo de Recoletos (1782) junto al Palacio de Buenavista y fue orientada hacia el Prado, protege el Banco de España, ya que, estando tan cerquita una del otro, si saltasen las alarmas de la Cámara del Oro por un intento de robo todas las habitaciones se inundarían con el agua de la famosa fuente que canaliza todo el cauce hacía allí. ¡‘Dios’ me libre a mi de hacerlo, de intentar robar el botín del Estado…! -Camel-

Rea
Los griegos la llamaban Rea, diosa de la fecundidad y la agricultura que nació en Frigia. Fue la madre del titán Cronos. Cibeles regía las montañas y gobernaba sobre todas las fuerzas. En la mitología griega es la divinidad más antigua de Asia Menor.

martes, 25 de enero de 2011

La 'mala' idea

Recorrido fotográfico por Madrid. 'Buscando una idea? Photo by Camel
 Comencemos por ver lo que está oculto, la idea es la idea, las cosas cambian y estando en el recipiente de la papelera duran menos tiempo: se encogen, se distraen, se enzarzan en su lides… Ahí queda. Luego arrancas las neuronas de tu cerebro, las estrujas, vuelves a poner en orden aquello con lo que habías ‘soñado’ pensado y ¿qué queda? la esencia.  La idea vuelve a ser idea, se recicla la anterior y se estabilizan los contenidos en desarrollo.
 De vuelta a casa encuentras que la papelera había volado, la buscas, no la encuentras. Miras en la bolsa de basura, incluso bajas a la calle porque el cubo ha desaparecido, ¿dónde diablos estará?” Apuntas hacia el perro, el gato y el vagabundo que están oliendo en la basura. Buscas y buscas, te pones perdido de restos de comida y “no, no puede ser, ha desaparecido, el perro se ha llevado la bolsa para comer los desperdicios y ha hecho trizas mi idea”. Me quedo compuesto y sin idea. Vuelvo a regresar a la mesa de trabajo, quito la papelera de en medio, “¡maldita papelera! Se acabó, no tendré más ideas“. Pasan los días, las horas y minutos, aquella idea que tuve en un momento dado no regresa, al menos en su plenitud. “¿Qué hacer ahora, porque aquella idea me gustaba?”. Mejor me olvido de ella, ya saldrán otras. Pero siempre volverá a pasar lo mismo, acabaran en la papelera, así llevo toda la vida. “¡Cuántas ideas perdidas!”

Despacho de trabajo/Madrid/2010. 'Las ideas' Photo by Camel
Un idea que no es peligrosa, no es digna de llamarse idea en absoluto –Oscar Wilde-
Igual todas han sido ideas que no servían para nada y estoy perdiendo el tiempo en rescatarlas del archivo en mi cerebro, igual ni tan siquiera eran malas ideas… –Camel-
  
Una idea es un termino filosófico 
'Pensando'. Madrid 2009. Photo by Camel
La idea según la Wikipedia
Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
Y según José M. Fernández Cepedal 'Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo distintos (4) puntos de vista.

jueves, 20 de enero de 2011

Las cosas de la FITUR

Un paseante como yo por FITUR (Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid) se siente como un espectador sin opción a compra de los paisajes representados en los pabellones del Campo de las Naciones. De país en país, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de hotel en hotel,... Y yo qué sé cuántos lugares más visitas en una tarde, incluso no te da tiempo a recorrerlo todo. Conclusión,  ¿qué haces en ese lugar? ¿Qué buscas? ¿A dónde quieres viajar en las próximas vacaciones? Es un tira y afloja cuando caminas junto a alguien como me pasó a mi, “yo quiero ir a Perú, Cuba, Puerto Rico…” El otro que quiere ir a Bulgaria, a Vietnam, Filipinas... Y ¿qué te queda a ti, en este caso a mi? Pues te acoplas al sistema o vas a tu aire, viendo o parándo en lo que te interesa de verdad.

Stand de Israel en FITUR. Photo by Camel

Yo me quejaba de andar tanto, otros hablaban de la crisis...
Esto de los viajes al final todo es cuestión de ‘money’. Si no lo tienes ni siquiera te lo planteas, el viajar quiero decir. Mientras ellos, los profesionales del sector, se quejaban de la famosa crisis yo me quejaba de andar tanto, encima a cuestas con mi portátil.

Stand de Palestina. Photo by Camel
Cada vez más cerca
Entro en el pabellón internacional y me encuentro con países o estados próximos y peleados, Palestina e Israel, tienen allí sus stands, muy cerca el uno del otro, vendiendo un poco de turismo en vez de guerra. También me fijo en el stand de Túnez, un país árabe del norte de África (lo conocí hace más de 20 años que viajé allí) y que desde hace días estamos asistiendo a un cambio de régimen después de las protestas que acabaron con el dictador Ben Ali, huido del país.

El peregrino y la pausa con cerveza
Una pausa en el stand de Cantabria y me encuentro con un peregrino franciscano, quien sabe si perdido en el Camino de Santiago. Me quedé sin saber realmente si era de verdad o simplemente estaba disfrutando de su indumentaria mientras bebía una cerveza… -Camel-

'Me perdí en el Camino de Santiago'. Photo by Camel

lunes, 10 de enero de 2011

La desidia de la Navidad

León 2011. Pintada en la calle. Photo by Camel
 Invierno 2011 (al poner la fecha, casi me confundo y regreso al año pasado). No sé por qué pero todos lo llaman nueva década, incluido yo, siendo así tendríamos que avivar el fuego del infierno. Nos sentaría bien porque vuelve el frío, el agua, la lucha cotidiana y ninguna historia nueva en el horizonte, o sí, depende. El caso es que se perciben las cosas igual o peor que antes de celebrar la ‘triste’ navidad. En mi caso no han sido tristes, o quizás sí, pero las escenas familiares me reconfortan y siento que el calor de la familia y los amigos acrecentan mis impulsos vitales. Tendrían que haber sido tristes porque tenía un motivo, recientemente falleció mi padre, pero creo que el valor de asumir la muerte como asumimos la vida es la única vía de sobreponerse a este acontecimiento en el que se involucran los sentimientos de las personas que te rodean, y las que no también. Brindé por él y por todos, por la familia y por los amigos... -Camel-

León, 29 octubre, jornada de huelga general en España. Photo by Camel
Yo estuve así, reviviendo la belleza de sentir las historias que forman ya parte de mi pasado, la infancia y la adolescencia. No en vano han pasado muchos años desde que abandoné la secuencia de mi vida en el lugar donde nací y crecí. En estos últimos meses, los del año anterior, sentí que las experiencias vividas en toda mi vida me sirvieron para entender las dimensiones a las que está sometido el hombre en su conjunto. El tener tan cerca la lucha con la muerte, el perder al mismo tiempo espacios exteriores olvidados pero que siempre han estado ahí, dieron un vuelco a la resistencia que había dentro de mi.-Camel-


Indignez vous (Indígnese)
“Crear y resistir, resistir es crear”. La frase es de Stèphane Hessel y me ocupó esas horas de reflexión a las que dedico parte de mi tiempo. Entonces leí ese artículo sobre el libro de 30 páginas de este autor de 93 años y que se ha convertido en la conciencia de Francia, ‘Indignez vous’ o ‘Indígnese’, en el que trata de concienciar a los jóvenes para que no permanezcan políticamente indiferentes en los tiempos que corren. Aplicarse el cuento cuesta, al menos aquí en este país llamado España, cuando sólo se piensa en tener éxito y en el dinero… Pero ya solo el hecho de que existan autores, además  nonogenarios, que escriban aunque sean solo 30 páginas, me gusta. Para qué leer más si, en pocas lineas se explica en qué mundo vivimos.  Yo ya recomiendo el libro que ha vendido, sin la intención de su autor, más de 600.000 ejemplares en Francia.
-Diario de invierno de Camel-