lunes, 11 de octubre de 2010

¡Sin azúcar, pero como decorado de cine...!

No hay que buscar escenarios por ahí fuera para rodar un film con mucha acción, un decorado fantástico es la azucarera de Veguellina de Órbigo(León). Siempre lo creí así –soy y nací allí-, incluso serviría para hacer unos estudios de cine por sus grandes espacios con naves impresionantes, ahora vacías y que antes servían para almacenar los sacos del azúcar.

                                       Azucarera de Veguellina de Órbigo, en fase de demolición. Photo by Camel

Abandonada desde hace años la azucarera de Veguellina ha formado parte del paisaje del pueblo, aún sigue siendo parte del decorado real del mismo aunque está en fase de demolición sigue ahí. Cuando estaba operativa las numerosas chimeneas que surgían de sus tejados creaban una atmosfera con las densas humaredas que se mezclaban con el frío del paisaje invernal al mismo tiempo que impregnaba de olor a remolacha el aire que se respiraba; los tractores y camiones cargados de este cultivo esperando en las básculas antes de ir a parar a las cintas transportadoras, eran la otra parte del ambiente que acompañaba la llamada ‘campaña de la remolacha’.
Cerrada por obra y gracia de la UE y de algún gobernante -sobraba producción nacional, había que liquidar algunas fabricas y le tocó a la de este pueblo-, permanecen los esqueletos de lo que fue una de las mejores fabricas de azúcar a nivel nacional. Ya me lo había avisado el que fuera ministro de agricultura en otro tiempo en una charla informal: "se cerrará la fabrica de tu pueblo", me dijo. Él ya no era ministro cuando sucedió, pero la sentencia estaba dictada.


Cuando la cerraron el pueblo se quedó 'desierto', parecía que finiquitaban toda una generación de trabajadores que habían hecho de su vida la producción azucarera. Lo sentí mucho por mi padre, él ya estaba jubilado, anticipadamente, cuando ocurrió eso pero echaba de menos ese ambiente que se vivía en todo el pueblo, en los bares, en las calles…Yo coincidía con la ‘campaña’ azucarera siempre por Navidad. Ahora ya no es lo mismo, me falta el olor a remolacha.

Una historia de nazis
La azucarera de Veguellina ha sido por unos días una de la localizaciones más importantes en el rodaje del cortometraje ‘Hidden soldier’ del leonés Alejandro Suárez, que ha rodado en sus exteriores e interiores y que la convirtió en el escenario ideal para recrear una historia de nazis, ambientada en la Normandía de 1944. ‘Hidden soldier’, narra como un soldado norteamericano se encuentra aislado en un campamento alemán mientras cumple una misión suicida. El cortometraje se presenta dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se celebra este mismo mes de octubre.–Camel-

No hay comentarios:

Publicar un comentario